martes, 19 de abril de 2016

14 de Noviembre 2013 - Hay personas que según su formato cognitivo se sienten comprometidas y conmovidas a realizar actos cada vez que la oportunidad se le presenta sin consultar - Respuesta a Anele - Marielalero.

Querida Mariela:

En ocasiones, en el ámbito familiar o de amistad, hay personas que, nos dicen por ejemplo: "estoy rezando mucho por tí" o "estoy pidiendo todos los días para que encuentres trabajo" o "espero que la próxima vez que hablemos me digas que has encontrado novio, eso es lo que necesitas".

Comentarios como estos que indican que quizás esa persona está tomando la iniciativa de querer ayudar a su modo sin habernos consultado. ¿Cómo podríamos dirigirnos a esa persona sin que por ello dañemos nuestra relación, en caso de que no estemos de acuerdo con lo que nos comenta estar haciendo por nosotros?
Si esta persona está obrando de acuerdo con su comentario, ¿estaría interviniendo en nuestro programa de vida?

Un gran abrazo de Luz
Estimada Anele,
En situaciones puntuales como las que describes en este comentario, es imprescindible que observes el tipo de creencia y formato cognitivo que esa persona ha adquirido como acción solidaria y deber espiritual para con las personas que quiere o siente la necesidad de tener que ayudarlas.

Personas con este formato cognitivo, a lo largo de su vida han desarrollado un mecanismo obligatorio de ayuda hacia su prójimo, se sentirán comprometidas y conmovidas a hacerlo cada vez que la oportunidad se les presente, es decir toda su vida están interviniendo y participando en la vida de las personas por llevar sellos psicológicos como éstos que mencionas.

Cuando se dirijan a ti de esta manera, no debes interrumpir a la persona ella está cumpliendo con un mecanismo adoptado, llamado acostumbramiento moral y compromiso religioso. Si la interrumpes pensara que te has vuelto escéptica o que alguien a cambiado tus ideas, generaras en ella más preocupación sobre tu estado y la misión de sentir que debe rescatarte para que regreses a la luz que ella conoce no en la que tú has decidido estar por decisión propia.

Una vez haya finalizado con su mandato moral, la miras a los ojos y cortésmente le dices: Te agradezco que te preocupes por mí, se cuánto me quieres, es este un muy buen momento para decirte que me encuentro bien a nivel emocional y espiritual, creo y confío en mí, no te preocupes por si no tengo trabajo, novio o por mi seguridad, si quieres ayudarme hazme sentir tranquila que me quieres tal cual soy con esta actitud de tu parte estás haciendo mucho por mí, por ti y por nuestra relación. Concluida tu exposición gestualmente muéstrate relajada, tranquila y feliz de estar con ella.

No te preocupes si en el próximo encuentro, la persona vuelve a hacer lo mismo, tú le definiste tu situación y con ello dejaste en claro cuál es tu posición, no hay forma de que intervenga en tu programa de vida porque no te sientes afectada emocionalmente por la insistencia y rutina de la misma, al no haberte olvidado que estas frente a una persona que adoptó un mecanismo de comunicación y entrometimiento en la vida de los demás del cual piensa que es humanamente correcto.

Aun así debo ponerte de aviso: tanto esta persona como otras ajenas a tu contexto familiar te preguntaran por qué piensas distinto. Con moderación tienes la posibilidad de transmitir esta nueva modalidad, como intercambio generacional entre dos culturas cuyas modalidades la hacen ser completamente distintas, por lo que requerirá de tu parte ser paciente al momento de enseñar este nuevo modelo de comunicación e interrelación para con las personas que están bajo el formato del adoctrinamiento planetario, sin imponérselo, ellas deberán conocerlo y decidir por si mismas si lo aprenden o se quedan con el antiguo.

Un fuerte abrazo
marielalero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario