miércoles, 13 de diciembre de 2023

China producirá robots humanoides en masa para el 2025: "Cambiarán la forma en que viven los humanos".//Estos soldados robot humanoides ayudarán a entrenar al ejército. // Singapur utiliza robots para advertir sobre comportamientos públicos "indeseables".

China producirá robots humanoides en masa para el 2025: "Cambiarán la forma en que viven los humanos"

Publicado por Sara Jerez
La información es de Deutsche Welle


 Robot humanoide “Ameca”, el más avanzado del mundo | Agencia EFE

l gobierno chino está promoviendo la producción a gran escala de robots humanoides y parece estar enfocado en lograrlo en un tiempo récord.

China cree que los robots humanoides son una industria “con un gran potencial” y se ha marcado el objetivo oficial de impulsar su producción en masa para 2025 y hacer que se encuentren entre los más avanzados a nivel global para 2027.

EL Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT), que supervisa el sector industrial del país, publicó una directriz en la que prevé impulsar la producción en masa de este tipo de robots para 2025.

Así, el país creará “numerosas empresas pequeñas y medianas especializadas en el mercado de los robots humanoides” que estarán “dotadas de tecnologías de vanguardia”.

“Tendremos de dos a tres compañías con influencia global para 2025”, señala el documento ministerial, difundido por la agencia estatal Xinhua.

Para 2027, los robots humanoides han de convertirse “en un nuevo e importante motor de crecimiento económico” para China, agrega.

El documento señala que para ese año “la innovación tecnológica de los robots humanoides habrá mejorado significativamente, se habrá formado un sistema de cadena de suministro industrial seguro y confiable, y estaremos al nivel de los países avanzados del mundo”.

Para lograr este objetivo, el país trabajará para “consolidar la producción de los componentes básicos y promover la innovación de software en términos de desarrollo de producto”. Al mismo tiempo, creará “escenarios para su manufactura”.

China cuenta con ciertas bases para desarrollar la industria, pero aún necesita combinar recursos y esfuerzos a fin de impulsar la innovación tecnológica clave“, afirma el ministerio.

La industria de los robots humanoides en China

Según el diario South China Morning Postel documento demuestra “el último intento de China de acelerar el desarrollo de su industria robótica” y de promover la autosuficiencia tecnológica en un momento de máxima competencia con Estados Unidos en ese campo.

El diario apunta que China es el quinto país más automatizado del mundo, según el Informe Mundial de Robótica 2022, y que espera que los robots humanoides supongan un avance significativo al nivel de los ordenadores, los teléfonos inteligentes o los vehículos de nueva energía.

“Pueden cambiar profundamente la producción y la forma en que viven los humanos”, dice la directriz ministerial, además de “remodelar el patrón de desarrollo industrial global”.

El desarrollo de robots humanoides, según la cartera, incorpora “una variedad de tecnologías avanzadas, como inteligencia artificial, manufactura de alto nivel y nuevos materiales“.

El ministerio añadió que China planea construir laboratorios, organizaciones industriales y comunidades de código abierto para servir a la industria de la robótica humanoide.

Con miras a establecer estándares mundiales para la naciente industria, “China participaría en el establecimiento de reglas y estándares internacionales y contribuiría al desarrollo de la industria global de robots humanoides”, agrega la directriz.

Fuente:  https://www.biobiochile.cl/noticias/ciencia-y-tecnologia/ciencia/2023/11/07/china-producira-robots-humanoides-en-masa-para-el-2025-cambiaran-la-forma-en-que-viven-los-humanos.shtml



ACTUALIDAD

Estos soldados robot humanoides ayudarán a entrenar al ejército

Los SimStrikers son una nueva generación de adversarios inteligentes que añaden realismo a las simulaciones de combate

El entrenamiento de las tropas ha evolucionado en los últimos años para incorporar la Realidad Virtual y los soldados robot humanoides inteligentes. Y una empresa especializada en tecnología de entrenamiento de combate cuerpo a cuerpo inmersivo llamada 4GD presentó recientemente el SimStriker, que se convirtió en el primer objetivo inteligente de entrenamiento de guerra urbana del mercado.

SimStriker representa una nueva generación de adversarios inteligentes para el entrenamiento y pretende añadir una capa de análisis del rendimiento táctico a la Unidad Inteligente de 4GD.

Según sus desarrolladores, el principal objetivo de los nuevos robots humanoides es registrar con precisión la exactitud y la tasa de disparo de los soldados, analizar la información recibida y lograr una mejor interacción con los humanos.

“El SimStriker de 4GD da un paso audaz, alejándose de los tradicionales objetivos de madera, hacia una nueva generación de adversarios inteligentes que añaden realismo a las simulaciones, pueden evaluar la eficacia de nuestros soldados con precisión matemática y, en última instancia, ayudan a potenciar sus capacidades en la guerra urbana”, explicó a Metro Rob Taylor, director y fundador de 4GD.

Los datos extraídos por SimStriker permiten a los soldados supervisar su entrenamiento y mejorar su rendimiento táctico a través de retroalimentación contundente sobre aspectos clave de la guerra urbana como la letalidad, la capacidad de supervivencia, la movilidad y la sostenibilidad.

Estos robots humanoides también están equipados con sensores de “zona de ataque” capaces de registrar con exactitud la precisión y la tasa de tiro de los soldados.

Según 4GD, los instrumentos de alta tecnología de los maniquíes también pueden captar el movimiento, la luz y el sonido y permitir que el objetivo responda verbalmente, dé la alarma, dispare con munición no letal y se deje caer sobre su base cuando sea atacado.

Metro habló con Rob Taylor para saber más.

“En esencia, queríamos un robot humanoide que pudiera comportarse de forma tan realista como un humano, pero que también captara y controlara la mayor cantidad de datos posible”.

—  Rob Taylor, director y fundador de 4GD.

Principales características de los soldados robot humanoides:

-Disparan balines al estilo de las pistolas de aire comprimido.

-En la vida real, los humanoides parecen maniquíes, pero en la RV aparecen como avatares de combatientes enemigos.

-Tienen sensores capaces de registrar con exactitud la precisión y la tasa de disparo de los soldados.

-Los instrumentos de alta tecnología que llevan los maniquíes también pueden captar el movimiento, la luz y el sonido.

-Pueden responder vocalmente en diferentes idiomas.

-Pueden ser programados para “hablar” con otros objetivos, como lo haría un enemigo.

-Se dejan caer sobre su base cuando son atacados

Entrevista

Rob Taylor, director y fundador de 4GD

P: ¿Cómo nació el proyecto SimStriker?

- Después de haber diseñado la Instalación Inteligente de Entrenamiento Urbano de última generación, nos dimos cuenta de que queríamos un objetivo que pudiera tanto capturar la precisión del disparo como aumentar la inmersión del aprendiz. En esencia, queríamos un robot humanoide que pudiera comportarse de forma tan realista como un humano, pero que también captara y controlara la mayor cantidad de datos posible. Además, el espacio de defensa tiene objetivos para la munición real, pero no para la más reciente munición no balística (lo que es esencialmente paintball de grado militar).

P: ¿Por qué el SimStriker se considera un adversario inteligente?

- Los objetivos pueden ajustarse para que se comporten de acuerdo con cualquier adversario potencial. Para los soldados altamente entrenados que se preparan para adversarios de su misma categoría, el objetivo puede girar para enfrentarse a la amenaza y “devolver el fuego” (utilizando los balines que salen del círculo en la imagen adjunta) tan rápidamente como lo haría un humano. El objetivo también puede detectar el más mínimo parpadeo de luz bajo las puertas o los más pequeños movimientos. El objetivo también puede programarse para “hablar” con otros objetivos, como lo haría un enemigo. Si un objetivo capta algo, alertará a los demás objetivos de esa amenaza. Por el contrario, si los alumnos son nuevos, el objetivo puede ralentizarse para presentar un desafío más fácil, de modo que ignore los pequeños movimientos y gire para enfrentarse a la amenaza más lentamente.

P: ¿Cuáles son las ventajas de SimStriker sobre el entrenamiento militar convencional?

- Nuestros terrenos de entrenamiento físico pueden tener limitaciones, en términos de frecuencia de acceso. Tenemos que encontrar formas alternativas de hacer las cosas mediante entornos sintéticos y mixtos. Se trata de aumentar el número de repeticiones y series para proporcionar una base mejorada de habilidades de bajo nivel. Además, el uso de la mencionada munición no balística en un modo de fuerza contra fuerza (humano contra humano) está muy bien, pero no permite el registro de datos de precisión y rendimiento. El uso de un blanco robótico permite registrar y analizar cada disparo.

P: ¿Cómo utiliza el SimStriker la tecnología y especialmente la RV?

- 4GD cree que el combate cuerpo a cuerpo es una actividad física, visceral, y debe mantenerse en el mundo real, por lo que no hay auriculares. Donde entra lo virtual es en las áreas de combate que son demasiado caras, demasiado difíciles o demasiado peligrosas de llevar a cabo, como el lanzamiento de bombas, el apoyo cercano de francotiradores, etc. En nuestras instalaciones, el combate cuerpo a cuerpo (que tiene lugar en los edificios y salas) es físico, y el combate en profundidad es virtual (salas de simuladores alrededor del exterior de las instalaciones de entrenamiento que ejecutan gemelos digitales del espacio de entrenamiento “principal” real).

La conexión del mundo físico con el virtual no se realiza a través de cascos de RV o RA, sino a través de lo que describimos como “portales” que existen en la realidad. Uno de esos portales es el SimStriker. Imagina un entorno de entrenamiento de una calle; también hay un “gemelo sintético” de esa calle en el que se superponen elementos virtuales (como un tanque en el virtual que no está ahí en el físico). Una de las conexiones entre los “mundos” es el objetivo: donde hay un objetivo SimStriker, en la realidad, hay un avatar digital en el mundo virtual. Cuando se dispara a uno de ellos (a un blanco real utilizando bolas de pintura de grado militar o en un mundo virtual a través del sistema de RV) ambos blancos “mueren”.

Fuente: https://www.metroworldnews.com/noticias/2022/07/15/estos-soldados-robot-humanoides-ayudaran-a-entrenar-al-ejercito/


Singapur utiliza robots para advertir sobre comportamientos públicos "indeseables"

Llamados "Xavier", los robots tienen cámaras que les dan un campo de visión de 360 grados, y buscarán a personas que fumen en público, que incumplan las normas del COVID-19 o que vendan ilegalmente.


Los datos de las cámaras de Xavier se introducen en el software de análisis de vídeo de IA.

Singapur puso a prueba unos robots de patrullaje que lanzan advertencias a personas envueltas en "comportamiento social no deseable", lo que aumenta el arsenal tecnológico de vigilancia en esta ciudad-estado fuertemente controlada.   

Desde el amplio número de cámaras CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) hasta los postes de iluminación equipados con tecnología de reconocimiento facial, actualmente a prueba, Singapur ha visto una explosión de herramientas para vigilar a sus habitantes.  



Nación tecnológica

Las autoridades han impulsado su visión de una "nación inteligente", hipereficiente y tecnológica, pero activistas dicen que se sacrificó la privacidad y que las personas tienen poco control de lo que se hace con sus datos.   

Singapur ha sido criticada por reducir las libertades civiles y su población se acostumbró a los fuertes controles, pero hay una preocupación creciente con la tecnología intrusiva.    

Los más recientes aparatos de vigilancia son los robots con ruedas y siete cámaras, que emiten advertencias al público y detectan "comportamientos sociales no deseados". Eso incluye fumar en áreas prohibidas, estacionar mal las bicicletas o violar las reglas de acercamiento por el coronavirus. 

Los robots pueden denunciar el incumplimiento de las normas y lanzar mensajes al público.

Los robots pueden denunciar el incumplimiento de las normas y lanzar mensajes al público.

Robots "Xavier": "Por favor mantengan un metro de distancia"

Durante un reciente patrullaje, uno de los robots "Xavier" ingresó a una zona residencial y se detuvo frente a un grupo de ancianos que observaban un partido de ajedrez. "Por favor mantengan un metro de distancia", "por favor aténganse a cinco personas por grupo", alertó una voz robótica, mientras una cámara del aparato los enfocaba.  

Durante una prueba de tres meses en septiembre, dos robots fueron enviados a patrullar esa zona residencial y un centro comercial. "Me recuerda a Robocop", comentó Frannie Teo, una asistente de investigación de 34 años que caminaba por el centro comercial. Trae a la memoria "un mundo distópico de robots (...) Estoy un poco indecisa sobre este tipo de concepto", agregó. 

Lee Yi Ting, una activista de los derechos digitales, dijo que los aparatos son la forma más reciente de vigilar a los singapurenses. "Todo contribuye con la sensación de que la gente debe cuidar lo que dice y hace en Singapur, más de lo que lo harían en otros países", declaró a AFP.  

"La fuerza laboral está decreciendo"

Pero el Gobierno defiende el uso de los robots, al decir que durante la fase de prueba no podrán identificar o tomar acciones contra quienes cometan ofensas, y que son necesarios para atender la falta de trabajadores ante el envejecimiento poblacional.  

"La fuerza laboral está decreciendo", dijo Ong Ka Hing, de la agencia gubernamental que desarrolló los robots Xavier. Agregó que podrían ayudar a reducir el número de oficiales requeridos para patrullar las calles.   

Singapur es criticado con frecuencia por restringir las libertades civiles y la gente está acostumbrada a controles estrictos,

Singapur es criticado con frecuencia por restringir las libertades civiles y la gente está acostumbrada a controles estrictos.

La isla de 5,5 millones de habitantes tiene 90.000 cámaras policiales, y debe duplicar esa cifra para 2030, al tiempo que podría instalar en toda la ciudad la tecnología de reconocimiento facial que ayuda a las autoridades a distinguir rostros en la multitud. 

Este año se dieron muestras de rechazo público cuando las autoridades admitieron que la policía tuvo acceso a la información sobre casos de COVID-19 recogida por un sistema oficial. El Gobierno posteriormente aprobó leyes para limitar su uso. 

Pero los críticos dicen que las leyes de la ciudad-estado suelen limitar poco la vigilancia gubernamental, y los singapurenses tienen poco control sobre lo que ocurre con los datos recogidos.

"No hay leyes de privacidad que restrinjan lo que el gobierno pueda o no hacer", comentó Indulekshmi Rajeswari, un abogado singapurense especialista en temas de privacidad radicado actualmente en Alemania.

FEW (AFP, The Guardian, CBS)

Fuente: https://www.dw.com/es/singapur-utiliza-robots-para-advertir-sobre-comportamientos-p%C3%BAblicos-indeseables/a-59428596

                                                      :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ELYSIUM - Tráiler oficial en ESPAÑOL | Sony Pictures España



En el año 2154 existen dos tipos de personas: los muy acaudalados, que viven en una estación espacial artificial e inmaculada llamada Elysium, y el resto, que vive en la Tierra, superpoblada y en ruinas. La Secretaria Delacourt (Jodie Foster) no se parará ante nada para preservar la lujosa forma de vida de los habitantes de Elysium. Pero eso no impedirá que la gente de la Tierra intenté con todas sus fuerzas entrar en la estación. Max (Matt Damon) acepta liderar una misión en la que se jugará la vida, pero que servirá para igualar estos dos mundos opuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario