domingo, 25 de octubre de 2020

Hinojo - Propiedades y usos.


El hinojo es una planta nativa de la región costera del Mediterráneo, aunque hoy en día se encuentra extendida en regiones de Asia, Europa y el norte de América. Su nombre científico es Foeniculum vulgare y es la única especie del género Foeniculum aunque pertenece a una familia más amplia, la Apaiceae, familia en la que se incluyen al apio, el cilantro, el eneldo, el anís y el perejil.
Ya los griegos antiguos sabían de algunos de los beneficios del hinojo, al que llamaban “maratón”, puesto que era una planta que crecía abundantemente en los campos de la región de Maratón, famosa por haber sido el lugar donde se libró una importante batalla de las Guerras Médicas. Los griegos utilizaban al hinojo para disminuir su apetito con el propósito de perder peso para la batalla y también para hacer más fácil el ayuno, siempre que era necesario.
El hinojo es una planta muy similar al apio pero con un sabor parecido al del anís. La planta puede crecer hasta casi 2 m de altura y todas sus partes son comestibles y benéficas para la salud. Además, hoy en día, los usos del hinojo son diversos y es ampliamente utilizado en la gastronomía, así como remedio y compuesto medicinal. Uno de los componentes claves de la deliciosa salsa italiana es el hinojo.

¿Para qué sirve el hinojo?

El hinojo ha sido utilizado desde tiempos ancestrales para tratar diferentes dolencias y condiciones. Entre las propiedades mas conocidas del hinojo podemos mencionar:
  • Uno de los usos mas conocidos del hinojo es su propiedad para reducir el apetito. Este no solo era utilizado en la batalla, sino también por los monjes que la utilizaban en épocas de ayuno.
  • Otra de las propiedades del hinojo es su habilidad para reducir el sueño.
  • A lo largo de los siglos, el hinojo ha sido utilizado para regular la menstruación y tratar los cólicos debido al fitoestrógeno que actual como estrógeno natural en las mujeres.
  • El hinojo tiene también propiedades expectorantes, mejora la visión y los malestares estomacales.
  • Las propiedades del hinojo y sus beneficios sobre el sistema cardiaco son abundantes, ayudando a mejorar la presión y reducir la hipertensión
  • El hinojo tiene propiedades antibacteriales que son muy eficaces para combatir el mal aliento, la gingivitis, bacterias y parásitos intestinales e infecciones.
  • El hinojo ha demostrado ser eficaz en combatir los radicales libres.
  • El hinojo también tiene un alto contenido de calcio, hierro, manganeso, magnesio, potasio, vitamina C y B3, y fitoquímicos que proporcionan una fuerte dosis de antioxidantes; la mezcla de todos estos minerales, vitaminas y antioxidantes fortalecen el sistema inmunológico y proporcionan una mejor salud en general.

Reduce el colesterol y mantiene saludable al corazón

Los altos contenidos de fibra, el potasio y el ácido fólico en el hinojo son suficientes para proporcionar un sistema cardiovascular saludable y reducir los niveles de colesterol. Tanto los altos niveles de colesterol como la hipertensión, son dos factores que aunados incrementan los riesgos de padecer un infarto, por lo tanto, el consumo de hinojo reduce los riesgos de padecerlo, así como otras enfermedades del corazón.

Brinda salud al estómago y un aliento fresco

La fibra del hinojo mejora la digestión y la salud estomacal, y la vitamina C tiene un alto valor de agentes antibacterianos, la mezcla de ambas propiedades del hinojo disminuyen en gran medida las bacterias en los intestinos. El consumo de hinojo evita el estreñimiento y alivia la diarrea, y el simple hecho de masticar semillas de hinojo hace que se liberen los aceites esenciales que contiene y ello es suficiente para mejorar el proceso digestivo y proporcionar un buen aliento.
Combate desde una gripe hasta el cáncer
Estudios científicos han demostrado más beneficios del hinojo, su consumo puede evitar la formación de moléculas que alteran los genes que pueden desencadenar cáncer. También ayuda a evitar el desarrollo de artritis, el síndrome de intestino irritable, gingivitis, malestar estomacal, la depresión y la ansiedad. Contiene un compuesto llamado alfa-pineno, el cual ofrece una función expectorante a las personas que sufren de influenza común y ayuda a aliviar los síntomas de bronquitis y asma.

Beneficios en un aromático té o una rica ensalada

Puesto que todas las partes de la planta son comestibles existe una gran variedad de usos del hinojo y formas de consumirlo. Se puede preparar un té agregando dos o tres cucharaditas de semillas de hinojo en agua muy caliente y dejando reposar la infusión durante 10 minutos.
Es un ingrediente que aporta un toque de sabor muy especial al salmón, el pollo, carnes estofadas, pan y algunos mariscos. Las hojas y el tallo pueden agregarse a una ensalada. Un delicioso, sencillo y muy nutritivo platillo se elabora cortando rebanadas muy delgadas del bulbo del hinojo para después saltearlas en mantequilla y una cucharadita de ralladura de limón; se agrega un puerro grande rebanado en rodajas y se sirve.

Efectos secundarios y contra indicaciones del hinojo

Debido a la gran cantidad de propiedades del hinojo, el abuso en su consumo puede resultar perjudicial y los efectos pueden ser completamente contrarios a todos sus beneficios.
Algunos de los efectos cuando se consume en exceso pueden ser alucinaciones, espasmos musculares y alteraciones del sistema nervioso. El hinojo no debe ser aplicado directamente sobre la piel puesto que puede causar irritación. Y a pesar de que se conoce como una planta muy benéfica durante la etapa de la lactancia, no se han realizado investigaciones que respalden este supuesto beneficio y por lo tanto su consumo debe ser evitado por mujeres embarazadas o durante la lactancia.
_____________________________________________________________

Fuente:  


No hay comentarios:

Publicar un comentario