lunes, 2 de diciembre de 2013

Las 10 principales fuentes del Aspartamo.

Las 10 principales fuentes de aspartamo
Aurora Geib


Si usted piensa que por consumir una bebida baja en calorías adopta una opción más saludable, es hora de que cambie de opinión. La publicidad emplea el término “libre de azúcar”, dando la impresión de que es una alternativa saludable, pero la verdad es que se emplean edulcorantes químicos, que están lejos de ser saludables.
Aun cuando los fabricantes de aspartamo señalan que su consumo es seguro para el ser humano, diversos estudios realizados en los últimos años han demostrado que el aspartamo está asociado a dolores de cabeza, migrañas, mareos, tumores e incluso cáncer. La FDA publicó una lista de 92 síntomas asociados al consumo de aspartamo a partir de las denuncias recibidas. A pesar de que estos efectos están fuera de toda duda, el aspartamo fue aprobado para su uso en el año 1981, y aún sigue en uso hoy en día. Irónicamente, nunca se investigó sobre sus efectos en los seres humanos antes de aprobar su consumo. Existen unos 6.000 productos que lo contienen y 250 millones de personas en todo el mundo se han convertido en conejillos de indias sin saberlo, formando parte de un experimento que ya dura 40 años desde su fabricación.

Un asunto clave para su salud: bajo en azúcar, no sin azúcar
Consumir los llamados alimentos dietéticos es la mejor manera de aumentar de peso. Las últimas investigaciones sobre el aspartamo han dejado en evidencia que en realidad acrecienta el riesgo de aumentar el peso corporal. Al ser 200 veces más dulce que el azúcar, el aspartamo pareciera ser en principio la respuesta perfecta para una dieta, ya que contiene pocas calorías, mientras que endulza al igual que el azúcar. Pero desafortunadamente, la fenilalanina y el ácido aspártico, principales componentes del aspartamo, desencadenan la liberación de insulina y de leptinas. Estas últimas son hormonas que estimulan el almacenamiento de grasa corporal.
Por otra parte, grandes dosis de fenilalanina disminuyen los niveles de serotonina, aumentando las ansias de consumir más alimentos. Dado que los edulcorantes, tanto verdaderos como artificiales estimulan las papilas gustativas, éstos afectan a las mismas vías del gusto y del placer en el cerebro. Sin embargo, los edulcorantes artificiales más bien activan, pero no sacian la región del cerebro relacionadas con el placer, resultando ser poco efectivos para reprimir las ansias de consumir azúcar. En la revista científica Yale Journal of Biology and Medicine, el investigador Yang Qing, del Departamento de Biología Molecular, Celular y del Desarrollo de la Universidad de Yale, se refirió a los resultados de sus investigaciones que revelan que los edulcorantes artificiales más bien provocan un aumento de peso que una pérdida de éste.
Además de lo anterior, el aspartamo es muy adictivo. La fenilalanina y el metanol aumentan los niveles de dopamina en el cerebro, llegando a niveles muy altos. Esto provoca adicción, la cual se ve agravada por la liberación de alcohol metílico o metanol, que es considerado un narcótico. Teniendo esto en cuenta, debiéramos reconsiderar los “beneficios” que aporta el aspartamo a nuestra salud.
Principales productos que contienen aspartamo
Entre los más conocidos figuran: bebidas dietéticas, yogures, chicles, salsas para cocinar, papas fritas, endulzante de mesa, bebidas en polvo, aguas saborizadas, productos sin azúcar y cereales.
Los productos anteriormente mencionados son sólo algunos de los muchos que contienen aspartamo. A pesar de los diversos informes que señalan la toxicidad del aspartamo, no se vislumbran en el futuro inmediato nuevas investigaciones por parte de la FDA o de los organismos reguladores del tema a nivel internacional, por lo que sólo nos queda protegernos a nosotros mismos tomando decisiones informadas luego de revisar la etiqueta de los productos que compramos.
Si usted desea hacer un reclamo sobre el aspartamo, no lo dude y proteste. Aunque quizás la última cosa que usted desee es hacer fila ante una oficina de Gobierno que no tiene ningún interés por su salud.
______________
Texto original aparecido en naturalnews.com: The top 10 worst sources of aspartame
Publicado el 29 Oct, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario