domingo, 13 de febrero de 2022

La honestidad.// 70 frases de honestidad.

La honestidad es el camino



Una de las cualidades que más buscamos y exigimos de las personas es la honestidad. Esta cualidad es indispensable para favorecer que las relaciones humanas se desenvuelvan en un clima armonioso y de confianza mutua.

El hecho que prevalezca la veracidad en la vida aporta algo beneficioso a los demás. La mayor honestidad equivale a un completo equilibrio entre lo que se piensa, se dice y se hace.

No encierra sólo el hecho de no decir mentiras, sino que abarca otras cualidades que anticipan todo un estilo de vida. Reflejarlas implica poner orden dentro de cada uno y lograr transparencia e integridad.

Actualmente, pareciera quedar demodé la honestidad en relación a un tema tan vigente y de relevancia como es la corrupción. ¿Se etiqueta al corrupto como listo y al honesto como desactualizado?

Para el psicoterapeuta y escritor Luis Muiño, el corrupto es aquel “que se cree invulnerable, que se puede saltar la norma porque es más listo que los demás. Y ese narcisismo ególatra, que le pierde, es el que le lleva a cometer errores por los que le pillan”.

España está siendo afectada por la corrupción y cada día los españoles desayunan con nuevas noticias sobre multitud de casos corruptivos, hasta el 95 por ciento de la población española percibe en la corrupción un problema muy extendido que afecta a su vida cotidiana.

¿Pero, cómo se combate la corrupción?

Los principales instrumentos para combatirla son los formativos, los referentes a la educación. Las acciones formativas deben encaminarse hacia la familia, pues ellos son los principales educadores que pueden inculcar valores éticos y morales, así como ayudar a desarrollar cualidades espirituales. 

Asimismo se requiere un cambio de cultura para el mañana, un cambio de hábitos, actitudes y expectativas tanto de los ciudadanos como de sus gobernantes.

Combatir con efectividad la corrupción es por medio de la honestidad y de la integridad, dos valores claves y eliminarla a través de la comprensión espiritual de la totalidad del bien, siendo cada uno un ejemplo de honestidad al vivirla diariamente. Todos podemos gozar de los beneficios de ser honestos al reconocer nuestra verdadera identidad espiritual.

El lenguaje bíblico en relación con la mentira es que uno debería guardar gran distancia con ella. El valor absoluto de no mentir es modificado por el deber de la bondad y la sinceridad. Unos meses atrás leí una noticia sobre un sirio refugiado en Alemania que devolvió a las autoridades locales €50.000 que había encontrado en un viejo armario que recibió de una organización caritativa. El joven alegó, según sus principios religiosos, que no hay que apropiarse de lo que no le pertenece a uno. ¡Un claro ejemplo de honradez!

La Biblia menciona mucho la mentira por no ser parte de la vida auténticamente cristiana. El nombre de Judas es conocido en la historia como sinónimo de traidor y entregador de Jesús por interés por el dinero. Se lo conceptualiza como una persona interesada y de poco valor moral.

Este discípulo vivió al lado de Jesús como amigo, pero fue víctima de su propia mezquindad, codicia y debilidad humana y estas tres últimas encierran el origen de la corrupción.

El remordimiento de Judas a causa de la traición lo llevó a atentar contra su propia vida. Por eso es importante vencer esos sentimientos. La reforma es una posibilidad que está al alcance de aquellos que buscan la misericordia divina en lugar de quedar inmerso en el remordimiento y la culpa.

La visionaria y pensadora cristiana, Mary Baker Eddy expresa en su libro de referencia sobre curación espiritual, Ciencia y Salud con la Llave de las Escrituras: “La honestidad es poder espiritual. La deshonestidad es debilidad humana, que pierde el derecho a la ayuda divina”.

Es responsabilidad de todos crear una cultura de honradez y transparencia en el mundo. Más que quejarse de la falta de honestidad de otros, el trabajo comienza desde cada uno, no solo es responsabilidad de los políticos. Para ello debemos saber quiénes somos, es decir reconocernos como la evidencia de la única Mente y esta verdad nos hace receptivos a muchas bendiciones y éxitos.

Sé honesto porque la honestidad es un antídoto contra el mal y será la armadura que te protegerá de aquello que atente contra tu dignidad.

Fuente: https://www.reeditor.com/columna/17582/24/psicologia/la/honestidad/es/camino

70 frases de honestidad.


Redactado por Marta GuerriEste artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 12 diciembre 2021.
La honestidad es una de las mayores cualidades de carácter que puede poseer un ser humano. Es un verdadero compromiso entre su comportamiento y su relación con otras personas.

A todos nos han herido en algún momento con un secreto, una verdad distorsionada, una mentira o el descubrimiento de algo de lo que se debería haber hablado abiertamente. La deshonestidad duele porque socava la relación, rompe la confianza y es lo opuesto a la intimidad.

Una persona honesta se encuentra libre de tensión, remordimiento y mala conciencia. Si sabemos que hemos cumplido con nuestros compromisos y promesas con la gente de manera sincera y honesta, no estamos preocupados por los resultados. Si tenemos dudas, entonces generaremos tensión, preocupación, estrés y ansiedad.

Citas célebres sobre la verdad y la honestidad

El hombre que no teme a la verdad, no tiene nada que temer de las mentiras. Francis Bacon

La elegancia de la honestidad no necesita adornos. Merry Browne

La caída más dura que un hombre puede hacer es caer sobre su propio engaño. Ambrose Bierce

Una mentira puede correr alrededor del mundo seis veces, mientras que la verdad todavía está tratando de ponerse los pantalones. Mark Twain

La honestidad es el primer capítulo en el libro de la sabiduría. Dejemos que sea nuestro esfuerzo merecer el carácter de una nación justa. Thomas Jefferson

Se puede dudar de lo que se ve, pero no de las palabras de un hombre honrado. Anatole France

Con mentiras puedes salir adelante en el mundo, pero nunca puedes volver atrás. Proverbio ruso

Prefiero una pérdida a una ganancia deshonesta; Lo uno trae dolor en el momento, lo otro para siempre. Chilton

La honestidad es en su mayor parte menos rentable que la deshonestidad. Platón

Una de las diferencias más notables entre un gato y una mentira, es que un gato solo tiene siete vidas. Mark Twain


Las falsedades más peligrosas son verdades moderadamente distorsionadas. Georg Christoph Lichtenberg

Una falsedad arruina mil verdades. Proverbio africano

Atrévete a decir la verdad: nada puede necesitar una mentira, ni siquiera una falla. George Herbert

La verdad de un asunto siempre te perseguirá, sin importar cuán secreto sea el escondite.

La mejor medida de la honestidad de un hombre no es su declaración de impuestos. Es el ajuste cero en su báscula de baño. Arthur C. Clarke

No hagas lo que desharías si te atrapan. Leah Arendt

La integridad es decirme la verdad. Y la honestidad es decir la verdad a otras personas. Spencer Johnson

Creer en algo y no vivirlo, es deshonesto. Gandhi

Espero que siempre posea firmeza y virtud suficientes para mantener lo que considero el más envidiable de todos los títulos, el carácter de un hombre honesto. George Washington

La honestidad no es algo con lo que coquetear. Debemos estar casados ​​con ello. Anon

Una mentira no puede vivir en paz. Martin Luther King, Jr.

Si dices la verdad no tienes que recordar nada. Mark Twain

Es difícil creer que un hombre está diciendo la verdad cuando sabes que mentirías si estuvieras en su lugar. Henry Louis Mencken

Ningún hombre tiene memoria suficiente para ser un mentiroso exitoso. Abraham Lincoln

De todos los animales, el hombre es el único que miente. Mark Twain

La verdad requiere acción. Mason Weaver

No hay una zona crepuscular de honestidad en los negocios. Una cosa está bien o está mal. Es negro o es blanco. John F. Dodge

Los corazones honestos producen acciones honestas. Brigham Young

Quien miente por ti, mentirá contra ti. Proverbio bosnio

La honestidad, frases y pensamientos

Ningún hombre, por un período considerable de tiempo, puede usar una cara para sí mismo y otra para la multitud, sin que finalmente se desconcierte ante lo que puede ser cierto. Nathaniel Hawthorne

Aunque no soy naturalmente honesto, a veces lo soy por casualidad. William Shakespeare

Hacer que tus hijos sean capaces de ser honestos es el comienzo de la educación. John Ruskin

Decimos mentiras cuando tenemos miedo… miedo de lo que no sabemos, miedo de lo que pensarán los demás, miedo de lo que se descubrirá sobre nosotros. Pero cada vez que decimos una mentira, lo que tememos se hace más fuerte. Tad Williams

No existe una verdad que tema o desee esconder a todo el mundo. Thomas Jefferson

Cada vez que seas honesto y te guíes por la honestidad, una fuerza de éxito te impulsará hacia un mayor éxito. Cada vez que mientas, incluso con una pequeña mentira blanca, habrá fuerzas que te empujarán hacia el fracaso. Nathaniel Hawthorne

¡Oh, qué red enredada tejemos, cuando practicamos para engañar! Sir Walter Scott

Tengo un estándar de principios más alto y más grandioso que el de George Washington. Él no podía mentir; yo puedo, pero no lo haré. Mark Twain

La honestidad es la riqueza más rara que cualquiera puede poseer. Josh Billings

He encontrado que ser honesto es la mejor técnica que puedo usar. Dile a la gente lo que estás tratando de lograr y lo que estás dispuesto a sacrificar para lograrlo. Lee Iacocca

Se necesitan dos para mentir, uno que miente y otro que escucha. Homer Simpson

Se tonto. Se honesto. Se amable. Ralph Waldo Emerson

Si la escritura es honesta, no puede separarse del hombre que la escribió.

Haz de ti un hombre honesto, y entonces puedes estar seguro de que hay un sinvergüenza menos en el mundo. Thomas Carlyle

Frases de honestidad y sinceridad

Una media verdad es toda una mentira. Proverbio Yiddish

Una mentira te sacará fácilmente de una herida y, sin embargo, de manera extraña y bella, el éxtasis te posee cuando has aceptado la herida y has dejado de lado la mentira. Charles Edward Montague

Aquellos que piensan que está permitido decir mentiras blancas, pronto se vuelven ciegos. Austin O’Malley

Una verdad que se dice con mala intención, supera todas las mentiras que puedes inventar. William Blake

Siempre di la verdad. Si no siempre puedes decir la verdad, no mientas.

Soy un gran creyente en la ‘prueba del espejo’. Lo único que importa es si puedes mirarte en el espejo y decir honestamente a la persona que ves allí, que has hecho todo lo posible. John McKay

Cuando la verdad se divide, los errores se multiplican. Eli Siegel

No hay un límite bien definido entre la honestidad y la deshonestidad. Las fronteras de la una se mezclan con los límites de la otra, y el que intenta pisar este terreno peligroso, puede estar a veces en un dominio y otras en el otro. O. Henry

Casi toda la verdad sincera que se dice en el mundo está hecha por niños. Oliver Wendell

La verdad trae consigo una gran medida de absolución, siempre. RD Laing

Los hombres ocasionalmente tropiezan con la verdad, pero la mayoría de ellos se levantan y se apresuran como si nada hubiera sucedido. Winston Churchill

El respeto por la verdad es un gusto adquirido. Mark Van Doren

La verdad es más importante que los hechos. Frank Lloyd Wright

Como todos los bienes valiosos, la verdad es a menudo falsificada. James Cardinal Gibbons

La menor desviación inicial de la verdad se multiplica más tarde por mil. Aristóteles

Si la falsedad, como la verdad, tuviera una sola cara, estaríamos más en igualdad de condiciones. Porque consideraríamos lo contrario de lo que dijo el mentiroso. Pero lo opuesto a la verdad tiene cien mil caras y un campo infinito. Michel Eyquem de Montaigne

Una mentira tiene velocidad, pero la verdad tiene perseverancia. Edgar J. Mohn

Reflexión de la honestidad

El que no está seguro de su memoria, no debe emprender el oficio de mentir. Michel de Montaigne

Cuidado con la media verdad. Es posible que tenga la mitad equivocada.

La verdad es algo tan raro, que es un placer decirla. Emily Dickinson

No hay máscara como la verdad abierta para cubrir mentiras, como ir desnudo es el mejor disfraz. William Congreve

Las mentiras más crueles a menudo se dicen en silencio. Adlai Stevenson

La verdad es lo único que vale la pena tener y, en una vida civilizada, como la nuestra, donde se eliminan tantos riesgos, enfrentarla es casi lo único valiente que queda por hacer. EV Lucas

El acuerdo más alto que podemos hacer con nuestro prójimo es: «Que haya verdad entre nosotros dos para siempre». Ralph Waldo Emerson

Una mentira puede cuidar el presente, pero no tiene futuro.

La verdad no teme a las preguntas.

La honestidad es el primer capítulo del libro de la sabiduría. Thomas Jefferson

La honestidad paga, pero no parece pagar lo suficiente para satisfacer a algunas personas. FM Hubbard

A menudo, la forma más segura de transmitir información es decir la verdad. Mark Twain

El hombre es menos él mismo cuando habla en su propia persona. Dale una máscara, y él te dirá la verdad. Oscar Wilde

La verdad necesita poco ensayo. Barbara Kingsolver

Psicóloga con Máster en Terapia de la Conducta y la Salud. Máster en RRHH. Diplomada en Enfermería con postgrado en Salud Mental. Psicóloga especializada en terapia con familias con vulnerabilidad social en el Servicio de Orientación y Acompañamiento a Familias (SOAF).

Fuente:  https://www.psicoactiva.com/blog/frases-de-honestidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario